Magíster en Política y Gobierno
Resolución Ministerial: Nº 4219/19
6 trimestres, con una carga horaria total de 700 horas, de las cuales 288 corresponden a asignaturas obligatorias, 180 a asignaturas optativas, 72 asignaturas del área de investigación y 160 a la orientación y elaboración de la tesis de maestría.
Desde el 10 de febrero de 2025
"La Maestría en Política y Gobierno de la UNSAM busca formar personas interesadas en el análisis, la investigación, el diseño e implementación de políticas públicas y la práctica de la política. Para ello ofrece un plantel docente y de investigadores con la mayor diversidad teórica y metodológica del país, que abarca un importante rango de temáticas. El rasgo distintivo de este grupo de docentes es, además de su pluralidad y rigor académico, el fuerte compromiso social desde una universidad pública cercana a un territorio lleno de desafíos. El programa de la Maestría abarca aspectos teórico conceptuales y problemáticas políticas y sociales no sólo del país y la región, sino también de otros países en desarrollo. La Maestría está articulada con el Doctorado en Ciencia Política, que brinda una formación de excelencia a aquellas personas interesadas en la investigación, y con el Programa de Metodología Aplicada en Investigación Política y Social (PMet), que les ofrece una variedad de herramientas y enfoques metodológicos aplicados a las distintas áreas sustantivas de las ciencias sociales."
Lucas. I. González.
Director de la Maestría en Política y Gobierno.
Objetivo general
Objetivos específicos
La Maestría está destinada a graduadas/os universitaria/os preferentemente de los siguientes campos: Ciencia Política, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Sociología, Derecho, Geografía, Economía, Historia, Comunicación Social y disciplinas afines de carreras universitarias de 4 años o más de duración.
Se aspira a formar egresadas/os que dispongan de herramientas teóricas y metodológicas actualizadas para producir investigaciones innovadoras en el campo de la Ciencia Política e insertarse en la comunidad académica y profesional. En particular, las/os egresadas/os de la Maestría en Política y Gobierno estarán capacitadas/os para:
-Desarrollar una carrera académica en el ámbito científico y universitario nacional e internacional, habiendo adquirido las capacidades necesarias para el inicio de un doctorado;
-Desarrollar investigaciones en el marco de equipos y proyectos acreditados y producir textos científicos de calidad, con foco particular en las experiencias contemporáneas latinoamericanas;
-Enseñar y transmitir críticamente en el ámbito educativo y público en general los fundamentos básicos de la ciencia política y sus discusiones más recientes;
-Asesorar a los/as decisores/as en la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas y programas sociales;
-Guiar y orientar a los/as responsables del diseño y evaluación de reformas políticas, electorales y administrativas;
-Asesorar a los/as dirigentes políticos/as en la elaboración de estrategias de campaña y comunicación política;
-Ofrecer asistencia a organizaciones de la sociedad civil en las acciones tendientes a la ampliación de derechos y en sus gestiones ante las autoridades;
-Diseñar, coordinar y llevar adelante investigaciones aplicadas en el marco de organismos internacionales y fundaciones consagradas a promover el desarrollo.
La Maestría propone un Área Formativa compuesta por asignaturas comunes y optativas. En el primero de estos grupos las/os estudiantes adquieren los conocimientos fundamentales y actualizados de la disciplina y desde diferentes áreas sustantivas para abordar los fenómenos políticos: la política comparada, la teoría política, la historia política, la economía política y la sociología política. Asimismo, se provee a las/os estudiantes de herramientas metodológicas adecuadas al ejercicio de la investigación.
Luego, el grupo de materias optativas les permite desarrollar conocimientos específicos sobre las líneas de investigación más innovadoras: está organizada centralmente en torno a tópicos nodales de la política comparada, que representa el terreno por excelencia de los problemas de investigación en la disciplina. Por otra parte, la carrera provee de una oferta orientada a fortalecer la calidad de la investigación en el campo de las políticas públicas, que ha tenido generalmente una mayor orientación profesional. Adicionalmente, las/os estudiantes cuentan con una amplia oferta de cursos en Método Cualitativo, Método Cuantitativo y Métodos Avanzados provistos mediante el plan de estudios del Programa de Metodología Aplicada en Investigación Política y Social de la Escuela de Política y Gobierno.
Por último, la carrera propone un Área de Investigación, en el que se ofrecen dos talleres de tesis y se inscribe el desarrollo de la investigación guiada de las/os estudiantes. La decisión de brindarles a las/os estudiantes dos talleres de tesis responde a las necesidades de acompañamiento en dos momentos distintos y fundamentales del desarrollo de una investigación: primero, la elaboración del proyecto de tesis, incluyendo el correcto planteo de un problema y una hipótesis de investigación así como de las mejores estrategias metodológicas y, segundo, la redacción de capítulos de tesis, incluyendo el desarrollo argumental, la presentación y comunicación de los datos y práctica de la escritura en registro académico y científico.
MATERIAS OBLIGATORIAS
Introducción a la Ciencia Política
El surgimiento de la Ciencia Política como una disciplina autónoma. El debate epistemológico conductismo-comprensivismo. Los principales enfoques teórico/metodológicos y sus hibridaciones: teorías económicas de la política, neoinstitucionalismos, culturalismo.
Teoría Política
La teoría política moderna y contemporánea: lo político y el poder. El poder en los orígenes de la modernidad. La pérdida del fundamento trascendente del poder, la sociedad dividida, el individuo y el consentimiento.
Política comparada
Neoinstitucionalismo. El análisis comparado. Método de la política comparada. Dimensiones institucionales para la concentración y dispersión del poder. Sistemas de gobierno: presidencialismo, parlamentarismo y semi-presidencialismo.
Política Latinoamericana
Rutas nacionales a partir de fines del siglo XIX, sus antecedentes y legados: el proyecto oligárquico, la Matriz Estado-Céntrica, sus actores y la incorporación de las masas a la política.
Economía política
La Economía Política como subcampo dentro de la ciencia política: La Economía Política Comparada. Principales enfoques explicativos: la Economía Política Comparada de las ideas; la Economía Política Comparada de las instituciones; y la Economía Política Comparada de los grupos de interés.
Sociología política
Formación de la ciudadanía y desarrollo de los sistemas de derechos en el norte occidental y en América Latina. Transiciones a la democracia y paradigma de derechos humanos. Neoconstitucionalismo.
Metodología cualitativa
Elementos principales para el diseño de una investigación cualitativa. Cómo llevar adelante un proyecto de investigación. La lógica de la investigación cualitativa, los razonamientos causales y la narrativa causal, la formación de conceptos, el análisis histórico comparativo y el process-tracing, la selección de casos, y la comparación sistemática y focalizada.
Metodología cuantitativa
Fundamentos y herramientas de los métodos cuantitativos de investigación en la ciencia política. Aspectos prácticos de la metodología. Discusión de las fortalezas y debilidades del enfoque cuantitativo.
MATERIAS OPTATIVAS: seis asignaturas optativas
Taller de Tesis 1
Su contenido está estrictamente ligado a la formulación del Proyecto de Tesis de Maestría. Es un espacio diseñado para guiar a las/os maestrandas/os en el proceso de elaboración del Proyecto en articulación con sus directoras/es.
Taller de Tesis 2
El objetivo central del Taller II radica en colaborar con la/os maestranda/os en la escritura de la tesis; apoyando el logro de su meta que es finalizarla.
Director: Lucas González (PhD in Political Science, University of Notre Dame).
Coordinadora Académica de Posgrado: Dra. Déborah Pragier
Comité Académico:
Dr. Lucas González
Dra. Rocío Annunziata
Dra. Jacqueline Behrend
Dra. Gabriela Delamata
Dr. Federico Rossi
Rocío Annunziata (Dra. en Estudios Políticos, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales)
Jacqueline Behrend (DPhil in Politics, University of Oxford)
Patricio Besana (Dr. en Ciencia Política, UNSAM)
Marcelo Cavarozzi (PhD in Political Science, University of California, Berkeley)
Lucas Christel (Dr. en Ciencia Política, UNSAM)
Gabriela Delamata (Dra. en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid)
Federico Rossi (Dr. of Political and Social Sciences, European University Institute)
Ivan Schuliaquer (Dr. en Ciencias de la Información y la Comunicación, Sorbonne Paris Cité-UBA)
María Laura Tagina (Dra. en Procesos Políticos Contemporáneos, Universidad de Salamanca)
Nerina Visacovsky (Dra. en Ciencias de la Educación, UBA)
1. El diploma de grado, certificado analítico o equivalente, con la firma de la autoridad educacional del país de origen certificada en el consulado respectivo de la República Argentina y validada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Quedan exceptuados aquellos países que hayan suscripto al Convenio de La Haya, en cuyo caso deberán presentar la apostilla correspondiente.
2.En caso de que los documentos originales se encuentren redactados en idioma extranjero, debe presentarse una traducción de cada uno de ellos realizada por Traductor Público de Registro, y legalizada en el Colegio de Traductores Públicos (Av. Callao 289, Capital Federal).
Procedimiento de admisión a la Maestría:
Desde el 10 de febrero de 2025
Arancel: $145.000*
*Arancel para residentes en Argentina. Los aranceles expresan el valor de la cuota actual, la misma se actualiza trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
No residentes en Argentina: consultar
Para poder mantener la condición de regularidad en la Universidad, deberá obrar en su registro no más de una cuota de atraso. Asimismo, es importante recordar que el NO registro de deuda es condición excluyente para mantener un beneficio arancelario.
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