Bosque Urbano es una reserva ambiental ecológica y nativa ubicada en el borde del Campus Miguelete de UNSAM y tiene como principal objetivo educar para la transformación de la realidad. Es un Laboratorio Vivo que trabaja para la sustentabilidad, buscando respuestas para el cambio positivo a los problemas socioambientales que enfrenta nuestro tiempo.
Este proyecto se desarrolla desde el año 2008, como voluntariado, extensión y divulgación científica de estudiantes de la UNSAM y la comunidad en general. El predio que actualmente contiene la reserva ecológica recibe escuelas y organizaciones sociales. Desarrolla programas, talleres y capacitaciones y sostiene un vivero de nativas. También funciona un nodo de comercio justo que promueve la economía popular y se desarrollan tecnologías apropiadas como biodigestores y energía solar, bioconstrucción, apicultura, compostaje y reciclado. Estudiantes del campus, la escuela secundaria y el CUSAM asisten al BU a hacer trabajos de campo, prácticas y formación. Además, es un espacio abierto a la comunidad que desarrolla actividades de todo tipo: es el sitio donde se concentran cooperativas, grupos activistas y de estudio, donde se generan muchas de las iniciativas que transforman la vida de lxs vecinxs de nuestros barrios.
La Reserva aloja cerca de 200 especies distintas de plantas nativas incluyendo herbáceas, enredaderas, acuáticas, palustres y árboles, lo que lo constituye en un albergue urbano de biodiversidad. Hemos entregado más de 5.000 ejemplares de árboles a vecinos, organizaciones, escuelas, comedores, espacios públicos, reservas, en distintos barrios de San Martín.