“Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida, (...)”
(ART 24.1 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad)
En el año 2011 el Consejo Superior de la UNSAM aprueba por Resolución Rectoral N° 286/11 la creación de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos (en adelante CDyDDHH), integrada por representantes de los tres claustros: estudiantes, docentes y no docentes.
El surgimiento de la Comisión responde a la necesidad de equiparar las oportunidades para la participación plena de las personas con discapacidad, según lo promulgado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (incorporada a la normativa nacional por Ley 26378 de 2008); la Ley N° 26206 de Educación Nacional (2006) y la Ley N° 24.521 de Educación Superior (1995) y su modificatoria Ley 25.573 (2002).
La CDyDDHH se enmarca en el Modelo Social de la discapacidad, que la entiende como una construcción social y política y como una cuestión relacional entre la situación de discapacidad y las barreras que surgen al interactuar con el entorno. Es decir, se focaliza en las barreras que impiden la plena participación de las personas con discapacidad en la comunidad y en las acciones, actitudes y estrategias que son necesarias generar para removerlas.
Desde la CDyDDHH se promueve como objetivo principal la construcción de una política institucional que haga efectivo el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad (ingreso, permanencia, participación y egreso) a partir de la construcción de accesibilidad y que se extienda de manera transversal en los diferentes ámbitos de la UNSAM, en la docencia, la investigación y la extensión. La construcción de accesibilidad es un proceso colaborativo de toda la comunidad universitaria.
En 2018 la Comisión se integra a la Secretaría General Académica de la UNSAM, afianzando su rol en el fortalecimiento de la gestión de políticas académicas orientadas a la dimensión de accesibilidad.
La Comisión se propone como objetivos específicos: