Ir al contenido principal
Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Introducción a la Educación Sexual Integral
Volver
Unidad Académica Escuela de Humanidades
Carrera Licenciatura en educación
Nivel de carrera Grado
Docente/s Valeria Llobet - Soledad Vazquez
Director/a Eduardo Langer
Ubicación dentro del Plan de Estudios Tramo Medio
Carga Horaria Total 64
Cuatrimestre de Cursada A Distancia
Lugar de Cursada Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. BsAs)
Días/Horario y Lugar de Cursada Jueves 18 a 22 hs
Forma de acreditación Promoción directa
Contenidos Mínimos Contenidos y bibliografía UNIDAD Nº 1 | ¿Qué es la ESI?: luchas y fundamentos normativos Los derechos humanos como logros históricos. El logro de los derechos de los niñxs y los derechos sexuales. Los conflictos y tensiones que atravesaron y atraviesan la configuración de la ESI como derecho. El plexo normativo internacional y local en el cual se encuadra. La Educación Sexual Integral como derecho. Normativas que lo configuran como tal: Ley Nacional 26150. Ley de la Provincia de Buenos Aires 14744. Objetivos de la unidad ? Conocer las luchas sociales que subyacen al reconocimiento legal de la ESI como derecho sexual y educativo ? Conocer el alcance de los derechos de NNYA. ? Conocer las normativas vinculadas a las sexualidades, y, en particular, las que consagran a la Educación Sexual Integral como un derecho. Bibliografía obligatoria • Faur, L. (2019) La Catedral, el Palacio, las aulas y la calle. Disputas en torno a la Educación Sexual Integral. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/8534 • Jelin, Elizabeth (2011): Los derechos como resultado de luchas históricas. En Jelin, Elizabeth, Caggiano, Sergio y Mombello, Laura: Por los derechos. Hombres y mujeres en la acción colectiva. Buenos Aires: Editorial Nueva Trilce. • Lascano, Aramís (2017) Aportes en torno a la desjudicializacio?n de la identidad de ge?nero de nin?os, nin?as y adolescentes. En Revista Derechos en Acción Nro. 4 DOI: https://doi.org/10.24215/25251678e077 • Llobet, Valeria (2020): Tensiones entre derechos de las mujeres y protección de la infancia. En Revista Estudos Feministas. 28(3): e65412 DOI: 10.1590/1806-9584-2020v28n365412 • Tabbush, Constanza y Caminotti, Mariana (2020) Ma?s alla? del sexo: La ampliacio?n de la oposicio?n conservadora a las poli?ticas de igualdad de ge?nero en Ame?rica Latina. En LASA Forum 51 Nro. 2. https://forum.lasaweb.org/past-issues/vol51-issue2.php Leyes: • Ley de Educación Sexual Integral (Nro. 26150/2006 (nación) • Ley de Educación Sexual Integral (Nro. 14744/2015 Provincia de Buenos Aires) • Ley Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Nro. 26.061/2005, Nación) • Ley Promoción y protección integral de los derechos del niño (Nro. 13298/2005, y su modificatoria, Provincia de Buenos Aires) • Ley Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Nro. 25673/2003, nación) • Ley Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica (Nro. 26130/2006, nación) • Ley Identidad de Género (Nro. 26743/2012, nación) • Ley de Matrimonio Civil/ Matrimonio Igualitario (Nro. 26.618/2010, nación) • Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Nro. 26.485/2009, y sus modificatorias, nación) • Ley Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes, Ley Brisa (Nro. 27.452/2018, nación) • Ley Respeto a los tiempos de las víctimas de delitos contra la integridad sexual (Nro. 27.206/2019, nación) • Ley Micela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Nro. 27.499/2020, nación) • Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita (Nro. 27.610/2020, nación) • Decreto 721/2020, Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público • Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual -ITS- y Tuberculosis -TBC- (Nro. 27.675/ 2022, nación) • Ley de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de NIños, Niñas y Adolescentes (Nro. 27.709/ 2023, nación) Bibliografía ampliatoria • Faur, Eleonor (2018) El derecho a la educación sexual integral en Argentina. Aprendizajes de una experiencia exitosa. UNFPA. • Moreno, Aluminé. (2008) La invisibilidad como injusticia. Estrategias del movimiento de la diversidad sexual. En Pecheny, Mario (comp): Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina. Libros del Zorzal, Buenos Aires. Pp. 217-244. • Pautassi, Laura (2008) Transversalidad de género en un marco de derechos: el desafío actual. En Ser Social, Vol. 10 Nro. 22 pp. 11-40 • Scott, Joan (2012). Las Mujeres y los Derechos del Hombre. Feminismo en Francia, 1789-1944, pp.11-37. • Tomasini, Marina (2019) La educación sexual en disputa. Desafíos para las escuelas en un escenario de transformación social y cultural. En Educación, Formación e Investigación, Vol. 5 Nro. 8. • Trevisacce, Catalina (2018) Habitar el desacuerdo. Notas para una apologi?a de la precariedad poli?tica. Revista Mora Nro 24, pp. 185-190 • Vázquez, Soledad; Gaitán, Ana Cecilia, Anastasía González, Pilar, Álvarez, Matías y Llobet, Valeria (2023) Carta abierta a les pares: ¿Cómo pensamos y vivimos la formación en géneros y ESI desde la universidad pública conurbana?. En ESI en la Universidad. (En prensa) UNIDAD Nº 2 | La sexualidad desde una perspectiva integral: debates teóricos-políticos Conceptualizaciones en torno a las sexualidad. Sexualidad como experiencia biográfica y contingente. Dimensiones sociales, históricas y culturales en torno a la identidad y la experiencia sexual. La sexualidad como expresión de los vínculos que sostenemos con otrxs. Las dimensiones institucionales, vinculares, socio-culturales, científico-médicas, éticas y jurídicas que vertebran la sexualidad. Diversas conceptualizaciones en torno a la sexualidad. Sexualidad, infancia y juventud. Debates políticos y pedagógicos entre la perspectiva integral y el paradigma biologicista, moralizante y/o judicializante. El concepto género. La noción diversidades. Deseo: una dimensión tan central como invisibilizada de la sexualidad. Objetivos de la unidad • Conocer los debates teóricos-pedagógicos que cimientan la ESI • Reconocer las diferencias entre el paradigma biologicista, moralizante y/o judicializantes de la educación sexual, y la perspectiva integral. Bibliografía obligatoria ? Berkins, Lohana y Fernandez, Josefina (2005): La gesta del nombre propio. Editorial Madres de Plaza de Mayo. Buenos Aires. ? Connell, Robert (2001) Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género en las escuelas.” Revista Nómadas, Nª14, Universidad Central, Bogotá ? Lisboa, M. y Sosa, L. (2015). Regulando las relaciones sexuales adolescentes: moral y doctrina católica en las perspectivas docentes sobre la educación sexual integral. Revista del IICE, 38, 25-37. ? Lopes Louro, G. (1999) “Pedagogías de la sexualidad” en Guacira Lopes Louro (Comp.) O Corpo educado. Pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte, Ed. Autentica. ? Morgade, G. (2011) Toda educación es sexual : hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires : La Crujía. Capítulo 1. Págs. 23-53 ? Tarrés, María Luisa (2013) A propo?sito de la categori?a ge?nero: leer a Joan Scott. Estudios Sociolo?gicos XXXI: 91 Bibliografía ampliatoria ? Colángelo, Adelaida (2005) La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje. Mesa Infancias y Juventudes. Pedagogía y Formación. Universidad Nacional de La Plata. En: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_colangelo.pdf ? Elizalde, Silvia (2011) Jóvenes en cuestión. Configuraciones de género y sexualidad en la cultura. Buenos Aires: Biblos. ? Medan, Marina (2011): Sociabilidad Juvenil Masculina Y Riesgo. Discrepancias Y Acuerdos Entre Un Programa De Prevención Del Delito Juvenil Y Sus Beneficiarios. Última Década Nº35, Cidpa Valparaíso, Diciembre 2011, Pp. 61-87. ? Medan, Marina (2015) Articulaciones de edad y género en la construcción de feminidades en un programa de prevención del delito juvenil. En Revista Zona Franca. ? bell hocks (2021) "Eros, erotismo y proceso pedagógico" . En Enseñar a transgredir. Siglo XXI. Capítulo 13. Pàgs. 248-258 Disponible acà https://drive.google.com/drive/folders/13MqRkBoK6e0VG93AJ2JoQGG4WtiCbdOL?fbclid= IwAR2pvonkf1GgxfG94OFKzwretObRm4NKk3tId4gh0PVugiW71yOBU3n6JBg UNIDAD Nº 3 | La escuela como institución garante de derechos sexuales La escuela como institución garante de derechos vinculados a las sexualidades: dimensión insoslayable propia de nuestros tiempos. Prevención y detección de situaciones de abuso sexual en la infancia. Rol y función de la institución educativa en una doble acepción: intervención desde la gestión institucional e intervención pedagógica en el espacio áulico cotidiano. La distinción con respecto a otras prácticas y situaciones de violencia que, involucrando la sexualidad, no constituyen ASI. La noción de consentimiento. Escucha y construcción de vínculos de confianza: dos aspectos claves de la práctica pedagógica. El acompañamiento institucional y pedagógico de situaciones que involucran el ejercicio de derechos sexuales: la interrupción voluntaria del embarazo y la sexualidad no binaria en la escuela. Objetivos de la unidad • Reconocer a la escuela como una institución clave en relación a la efectivización de los derechos sexuales de las personas que la transitan. • Comprender las dimensiones conceptuales relacionadas con las intervenciones pedagógicas e institucionales en materia de derechos sexuales. • Conocer las herramientas de gestión y pedagógicas para la intervención ante situaciones que involucran la sexualidad, producen padecimientos y/o obturan el ejercicio pleno de derechos sexuales. Bibliografía obligatoria ? Becerra, Manuel (2018) “Y usted, profe, ¿qué opina del aborto?” Revista Anfibia. Disponible en https://www.revistaanfibia.com/y-usted-profe-que-opina-del-aborto/ ? Corin, Yamila (2015) Manual para docentes Abuso Sexual en las Infancias. A.S.I NO. Mundanas. Págs. 6-18. ? Cornu, Laurence (1999): La confianza en las relaciones pedagógicas. En Frigerio, Poggi, Korinfeld, (Comps): Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Pp. 19-28 Buenos Aires, CEM- Novedades Educativas. ? Di Lorenzo, S., Santos, H. y Weiss, M. (2014). Educación sexual Perspectivas y reflexiones Sexualidad infantil: manifestaciones actuales. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa Gerencia Operativa de Currículum. Extractos. ? Dominzain, J. y Pavam, V. (2016) “La experiencia de la niñez trans ‘nunca es el cuerpo equivocado'”. Revista Anfibia. ? Faur, Eleonor (2019) Del escrache a la pedagogía del deseo. Revista Anfibia. Disponible en https://www.revistaanfibia.com/del-escrache-la-pedagogia-del-deseo/ ? Epstein, D. y Johnson, R. (2000), Capítulo 9: Conclusión: Sexualidad y educación alternativas. En Sexualidades e institución escolar, Ed. Morata, Madrid. Pp. 203-212 ? Maltz, L. (2017). “Había una vez una caricia”. En Ramos, Gabriela. Educación Sexual en el nivel inicial. Propuestas para seguir aprendiendo. Buenos Aires. Homo Sapiens. ? Lo Cane, Paula (2020) El cuerpo en la escuela: ESI y diversidad funcional. https://temalibreeducacion.wixsite.com/temalibre/post/el-cuerpo-en-la-escuela-esi-y-dive rsidad-funcional Normativa • Artículo 9 Ley Nro. 26061. • Protocolos de intervención en la Provincia de Buenos Aires. Disponible en https://www.gba.gob.ar/asi/material_de_trabajo • Protocolos de intervención en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Disponibles en https://buenosaires.gob.ar/educacion/guias Bibliografía ampliatoria • Lerner, G. (2018) Derechos del Niño y Aborto Legal: sin enfrentamientos. En Clave Ciudad, 3 de junio de 2018. • Maltz, L. (2019) Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura. Buenos Aires, NOVEDUC (extractos) • Marina, M (coord), (2010). Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria. Serie de cuadernos para las aulas. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación. Talleres 1, 2 y 4 y Anexo 2 • Meresman, S (2013) Es parte de la vida: material de apoyo sobre educación sexual integral. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. • Otto Prieto, A. (2016). “Infancias trans”, en Merchan, C. y Fink, N. (comp.) Ni una menos desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres. Buenos Aires. Las Juanas editoras/Chirimbote • Pérez Hernández, Y. (2016) Consentimiento sexual: un análisis con perspectiva de género, Debate Feminista. • Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (2017-2019). Presentación abreviada • Vazquez, S (2023) Vínculos materno-filiales y escolaridades en las biografías de jóvenes con experiencias de maternidad de barrios vulnerabilizados del Área Metropolitana de Buenos Aires. Tesis Doctoral. Cap. 4 y Cap. 10. Disponible acà https://drive.google.com/file/d/15PzXK3AIRXJ4V2JxSDcoFQGoUEEIvDPD/view?usp=sh aring • Vázquez, S. 2017. “Si, me quedé embarazada de chica… Pero después de todo terminé de estudiar”: reflexiones acerca de las relaciones materno-filiales en las biografías de jóvenes con experiencias de maternidad. IX Jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani. UBA Las Puertas de entrada para el abordaje institucional de la ESI como dimensión propia del campo de problemas y preguntas pedagógico-didácticas. La Reflexión sobre nosotrxs mismxs o Pregunta por lo que nos pasa en torno a las sexualidades: interrogante individual que, a la vez, es institucional. El trabajo curricular. Regulaciones tácitas que ordenan y organizan la vida escolar y contribuyen al aprendizaje de cuestiones vinculadas a las sexualidades. Episodios que irrumpen en la vida escolar: circunstancias no previstas que favorecen el abordaje escolar de la ESI. Educación Sexual Integral: una práctica pedagógica que se despliega en vínculo con otrxs (particularmente, las familias). El concepto de resistencias. Cinco Ejes conceptuales que vertebran la ESI: el respeto por la diversidad sexual, el cuidado del cuerpo y la salud, la valoración de la afectividad, el ejercicio de los derechos, el reconocimiento de la perspectiva de género. Aspecto clave de la perspectiva integral y de la propuesta pedagógico-didáctica de la ESI. Resolución 340/2018. Contexto de emergencia Objetivos de la unidad ? Conocer las puertas de entradas que permiten el abordaje de la ESI en la escuela (la pregunta por lo que nos pasa en torno a las sexualidades, la escuela y la enseñanza de la ESI y el vínculo con las familias y la comunidad) ? Identificar los actores que, de manera articulada, permiten el despliegue de la Educación Sexual Integral en el aula. ? Conocer los Cinco Ejes conceptuales que vertebran la ESI: el respeto por la diversidad sexual, el cuidado del cuerpo y la salud, la valoración de la afectividad, el ejercicio de los derechos, el reconocimiento de la perspectiva de género. Clases 10, 11 y 12 Bibliografía obligatoria ? Faur, El, Gogna, M. y Binstock, G (2015) La educación sexual integral en la Argentina. Balances y desafíos de la implementación de la ley, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Capítulo 1. Disponible en http://www.ossyr.org.ar/pdf/bibliografia/547.pdf ? Ministerio de Educación de la Nación (2022) Referentes Escolares de ESI Educación Inicial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Págs. 7-19 Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007798.pdf ? Ministerio de Educación de la Nación (2021) Referentes Escolares de ESI Educación Primaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Págs. 7-19 Disponible en https://www.educ.ar/recursos/158246/referentes-escolares-de-esi-educacion-primaria ? Ministerio de Educación de la Nación (2022) Referentes Escolares de ESI Educación Secundaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Págs. 9-21 Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007797.pdf ? Ministerio de Educación de la Nación (2021) Educación Sexual Integral para charlar en familias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007593.pdf ? Ministerio de Educación de la Nación (2018) Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/esi-lineamientos_2018-_web.pdf ? Vázquez, M. S. (2020) Educación Sexual Integral: reflexiones sobre experiencias institucionales en el nivel secundario. En Revista del IICE 47 Disponible en http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9647 ? Vázquez, S. (2020) Educación Sexual Integral y la pregunta por lo que nos pasa con el abordaje pedagógico de la sexualidad. Revista Escuela Normal Superior Nro. 6 Vte. López y Planes. Nro. 1 Disponible en https://ens6-caba.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2022/04/Revista-Normal-6-numero-1- con-ISSN.pdf Atención: NO hay que leer todos los materiales del Ministerio de Educación de Naciòn. Haremos foco en uno u otro nivel de acuerdo a nuestros procesos de formación y/o experiencias de trabajo. Bibliografía ampliatoria ? Faur, L. (2020) Educación sexual integral e “ideología de género” en la Argentina. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/340977866_Educacion_sexual_integral_e_ideologi a_de_genero_en_la_Argentina Normativa Resolución 340/2018 CFE. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_resolucion_cfe_340_18_0.pdf UNIDAD Nº 5| Desafíos Metodológicos: desarrollo de investigaciones sobre la ESI Desafíos metodológicos de la investigación escolar sobre sexualidades y Educación Sexual. La mirada sobre los espacios escolares y su generización. El análisis de los regímenes de género en el currículo escolar. La disciplina y su generización: resistencias e indisciplinas. Biografías generizadas y las incidencias subjetivas de la ESI. Investigaciones empíricas que toman en cuenta estas perspectivas y objetos de estudio. Objetivos de la unidad • Conocer experiencias de investigación en ESI. • Analizar los distintos objetos empíricos en los que es posible enfocar para considerar la implementación e incidencia de la ESI en los ámbitos escolares Clase 12, 13, 14 y 15 Bibliografía obligatoria ? Cravero, Carolina; Rabbia, Hugo; Giacobino, Agostina; Sartor, Irina (S/D) Educacio?n sexual integral en las aulas de Argentina: un ana?lisis de la satisfaccio?n percibida y opiniones de ingresantes universitarios/as. ? Faur, El, Gogna, M. y Binstock, G (2015) La educación sexual integral en la Argentina. Balances y desafíos de la implementación de la ley, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Págs. 11-14 y Capítulos 2 y 3. Disponible en http://www.ossyr.org.ar/pdf/bibliografia/547.pdf ? Faur, E y Lavari, M (2018) Escuelas que enseñan ESI. Un estudio sobre Buenas Prácticas Pedagógicas en Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Capítulos 2 y 3. Disponible en https://www.unicef.org/argentina/media/3876/file/Estudio%20buenas%20practicas%20pedag ogicas%20en%20ESI.pdf ? Ferucci, Verónica; Esteve, María; Morales, María Gabriela; Tomasini, Marina (2021) “La Educacio?n Sexual te atraviesa si? o si?”. Curriculum, Climas Afectivos y Zona de Confort en el Trabajo con la ESI. En Álvarez, Matías y Giamberardino, Gisela (eds) Ensamblajes de ge?nero, sexualidad(es) y educación. UNICEN. . Intervenciones cri?ticas entre el activismo y la academia, Tandil: ? Jiménez Cortés, Rocío (2006) Aportaciones Metodolo?gicas a la Investigacio?n sobre ge?nero en educacio?n. Revista Fuentes Nro, 7 Bibliografía ampliatoria ? Del Cerro, C. (2018) Educación Sexual Integral, participación política y socialidad online: Una etnografía sobre la transversalización de la perspectiva de género en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tesis Doctoral. Área Ciencias de la Educación. Doctorado de la Universidad de Buenos Aires. Capítulo 2. Disponible en https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/82902/CONICET_Digital_Nro.504ba651-eb4 d-4a89-9cb1-c86316770182_d-2-351.pdf?sequence=5&isAllowed=y ? Universidad Nacional de Rosario (2022) Estudiantes secundaries de la UNR y Educación Sexual Integral. Informe de la Encuesta a Estudiantes de las Escuelas Pre-Universitarias de la UNR-2021. ? Vázquez, S (2019) Violencias patriarcales y prácticas de resistencias en la biografía de Ángeles, una joven madre vulnerabilizada. Revista Ensambles Nro. 10. Disponible en http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/133 ? Vázquez, S (2019). Trabajo final del Seminario. Subjetividades contemporáneas y espacios biográficos: métodos cualitativos para la producción e interpretación de datos biográfico. Doctorado en Ciencias Sociales. Prof. Ernesto Meccia. Inédito. ? Weretilneck, L (2022). Un estudio sobre las articulaciones y tensiones entre la Educación Sexual Integral y la educación emocional en una institución educativa rural inicial patagónica entre el 2020 y el 2021. Tesina de grado Licenciatura en Sociología. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. Introducción y Capítulo 1
Modalidad de Enseñanza Seminario-Taller
Carreras Destinatarias Carreras con afinidad disciplinar en la misma u otra Unidad Académica
Nivel destinatario Nivel Grado
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario Medio
Conocimientos previos requeridos
Cupos Disponibles 25
Créditos 4
Más información Ver más