El siguiente glosario fue elaborado para ser utilizado en el ámbito de nuestra universidad. Con conocimiento de los debates en torno a las definiciones de los distintos conceptos, se advierte que las definiciones pueden variar en función de los contextos en que se utilicen y los marcos conceptuales.
Accesibilidad: Condición que deben cumplir los entornos, procesos y dispositivos para ser comprensibles y utilizables por todas las personas con la seguridad, comodidad y máxima autonomía posible.
Accesibilidad académica: Supone el equilibrio entre la generación de los apoyos para el acceso al conocimiento de cada estudiante (respetando la singularidad) y los objetivos y alcances de cada campo del saber, ofreciendo una experiencia formativa de calidad.
Accesibilidad comunicacional: Implica garantizar la comunicación y la interacción institucional e interpersonal en la experiencia de aprendizaje y es un requisito previo para abordar la accesibilidad académica.
Accesibilidad física y de infraestructura: Implica la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan desarrollar actividades en ámbitos universitarios con seguridad, comodidad y máxima autonomía posible (contempla el acceso, ingreso, desplazamiento y permanencia en edificios y entornos, manipulación de objetos, entre otros).
Ajustes razonables: Adecuaciones y modificaciones necesarias y pertinentes, cuando se requiera en una situación particular, para garantizar el ejercicio de los derechos de estudiantes con discapacidad. Respecto a la pertinencia de los apoyos pedagógicos que se generen en la universidad como parte de la remoción de barreras para la cursada, están sujetos a lo que cada equipo docente se propone enseñar.
Apoyos: Andamiajes, herramientas, adecuaciones, dispositivos que se generan como parte del proceso para remover o minimizar la existencia de barreras que impiden la participación plena de las personas con discapacidad.
Barreras: Obstáculos y dificultades de tipo actitudinal, físicos, comunicacionales y académicos con los que se enfrentan las personas con discapacidad en la interacción y convivencia en el ámbito universitario.
Configuraciones de apoyos: Conjunto de andamiajes organizados y planificados desde el sistema educativo y acordados con lxs estudiantes con discapacidad para el logro de la accesibilidad (académica, física, comunicacional). Incorpora el armado de redes, relaciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones, que se conforman para identificar las barreras y removerlas.
Construcción de accesibilidad: Se centra en la identificación y remoción de las barreras que busca equiparar las condiciones de participación social y promover la autonomía de las personas con discapacidad. Es un proceso colectivo, multidimensional e integral que debe gestionarse junto con lxs estudiantes con discapacidad como actores centrales y requiere del compromiso y participación de los diversos actores de la comunidad UNSAM.
Discapacidad: Situación que emerge de la interacción entre las personas y las barreras que se presentan en el entorno social, lo que impide la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad.
Interseccionalidad: Refiere a una mirada o enfoque que reconoce y pone de manifiesto que las personas en su identidad y situación vital están atravesadas por múltiples historias, aspectos socioeconómicos, cuestiones familiares, de género, etnia, etc. que dan cuenta de su singularidad y se articulan entre sí.
Modelo Social de Discapacidad: Paradigma que entiende a la discapacidad como una construcción social y política que resulta de una cuestión relacional entre la situación de discapacidad y las barreras que surgen al interactuar con el entorno. Este modelo se plasma en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconociendo a la discapacidad y la accesibilidad como una cuestión de derechos humanos.
Programa de Accesibilidad Universitaria (PAU). Programa orientado a promover políticas pedagógicas y académicas para la construcción de accesibilidad como un proceso colectivo e integral de la comunidad UNSAM, en cumplimiento del derecho a la Educación Superior de las personas con discapacidad. El PAU se inscribe en la Dirección de Formación Docente de la Secretaría General Académica.
Referentes de accesibilidad y/o de asuntos estudiantiles: Personas designadas por cada Unidad Académica para trabajar junto al PAU en el acompañamiento y seguimiento de las trayectorias académicas de los/as estudiantes con discapacidad. Les referentes actúan como nexo entre les estudiantes, el equipo del PAU, las direcciones de carrera y los equipos docentes.
Transversalidad: Implica que la perspectiva de accesibilidad se incorpore a las actividades sustantivas de la universidad: la formación, investigación y extensión, en los distintos niveles y etapas de planificación y decisión, roles y actividades que en ellas se desarrollan.