Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Dirección de Género y Diversidad Sexual

Presentación

La Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) es el área de la Secretaría Académica encargada de establecer los lineamientos teóricos, académicos, de gestión y administración para el abordaje de la desigualdad estructural que afecta a mujeres e identidades no hegemónicas en la comunidad universitaria. Su objetivo es el desarrollo de políticas institucionales de prevención y erradicación basadas en la intervención, investigación, capacitación y sensibilización, articulando de manera interinstitucional y con espacios externos a la Universidad.

Creada en 2018, la DGyDS se ha nutrido del legado y la experiencia del Programa contra la Violencia de Género (2013-2017) el cual evidenció la necesidad de trabajar por espacios de convivencia y respeto en el ámbito de la educación superior.

El Protocolo para la Actuación en Situaciones de Discriminación por razones de Género y/o Violencia de Género de la Universidad Nacional de San Martín” es el procedimiento normativo que garatiza la intervención en todos los casos que lo demanden.

 

De acuerdo a la resolución del Consejo Superior 167/18, la DGyDS ha trabajado junto con Rectorado y la Comisión conformada para tal fin, en la elaboración de la Guía para incorporar un uso inclusivo del lenguaje. (Res. C.S. 304/21)

 

En el aniversario del 24 de marzo, día de la Memoria, Verdad y Justicia, la Dirección de Género y Diversidad Sexual publica una Selección de textos sobre derechos humanos y diversidad sexual en la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983) que pretende visibilizar la perspectiva de la comunidad LGBTTTIQ+. Las narrativas de la historia de nuestro país han dejado por fuera y por lo tanto invisibilizado a las identidades travestis y trans. Si la historia se ha contado sólo considerando a la perspectiva heterocis, resulta fundamental revisar y recuperar aquello que no ha sido parte de la historia oficial. Esta primera selección que aspiramos siga creciendo, ha sido realizada con con la colaboración de la Biblioteca Central de la Universidad, el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) y el Centro de Estudiantes de la Escuela IDAES

 

Contacto: generoydiversidad@unsam.edu.ar
Tel. 2033-1400 interno 6265

Novedades [+]

Lineamientos

La DGyDS aspira a que la perspectiva de género constituya una política académica, entendiendo que involucra el marco teórico utilizado para comprender la desigualdad de género como un fenómeno estructural. Para ello, se transversaliza en tres niveles: 1) al interior de la Secretaría Académica, articulando con la Dirección General Académica, la Dirección General de Formación y la Dirección General Estudiantil; 2) Con las Unidades académicas y toda la comunidad UNSAM; 3) con el territorio, mediante la articulación con el municipio y Estado en sus diferentes niveles y áreas, centros de salud, organizaciones sociales y la comunidad de San Martín.

Para llevar a cabo los objetivos de transversalización, la DGyDS ofrece dispositivos de promoción de derechos, gracias al trabajo entre las áreas de Contenidos, Gestión y Comunicación y Transferencia y Fortalecimiento Institucional: capacitaciones; campañas de sensibilización y prevención; investigaciones mixtas; producción de artículos; entre otras.

También reúne las estrategias de intervención a través de la Consejería Integral: atención de casos de violencia de género y salud sexual, reproductiva y no reproductiva; articulación con organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones estudiantiles; asesoramiento para la creación de consejerías y diseño o aplicación de protocolos de intervención en situaciones de violencia de género.

Además, la DGyDS ejecuta proyectos de articulación institucional, en consonancia con el eje estratégico de liderazgo social y participación en la política pública detallado en el Plan Estratégico Institucional 2020-2025 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Entre éstos, el Proyecto RUGE (Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias)/CIN - ONU Mujeres, parte de la Iniciativa Spotlight, donde la UNSAM participó como universidad coordinadora.

Ley Micaela

La Ley 27.499 Ley Micaela, es una normativa nacional sancionada en 2019 que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencias de género para todas aquellas personas que se desempeñan en la función pública de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La Ley lleva este nombre en conmemoración a Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

En la Universidad Nacional de San Martín la adhesión a la Ley 27.499 fue aprobada por resolución del Consejo Superior N° 75/19, en mayo de 2019 y su aplicación se encuentra a cargo de la Secretaría Académica a través de la Dirección de Género y Diversidad Sexual.

Desde mayo de 2019 se están desarrollando capacitaciones dirigidas a todos los claustros de nuestra universidad.

INSCRIPCIÓN  capacitacionleymicaela@unsam.edu.ar

 

 

Normativa

 

Audiovisuales

El rector Carlos Greco sobre la Ley Micaela

 

La directora Ludmila Fredes presenta a la DGyDS; y la Coordinadora del área de Contenidos, Luciana Papazian, sintetiza los contenidos de la capacitación sobre la Ley Micaela.

 

Testimonios de estudiantes, docentes y no docentes sobre Ley Micaela

 



Programa

Contenidos del curso virtual

Prensa

FECHA

FUENTE

 TITULO

30/11/2021

Noticias UNSAM

Construcción de redes para transversalizar el género en la Universidad

25/11/2021

Noticias UNSAM

Los dolores que quedan son las libertades que faltan: reflexiones para un día histórico

11/11/2021

Noticias UNSAM

Yo nombrada, yo identificada; yo existida

08/11/2021

Noticias UNSAM

Lxs otrxs del fútbol: notas sobre la heteronormatividad

14/10/2021

DW Made for minds

El “sexilio”: cuando la orientación sexual es la razón que empuja a migrar

20/09/2021

Noticias UNSAM

La UNSAM habla en lenguaje inclusivo

20/09/2021

Noticias UNSAM

Nuevo mapa interactivo de recursos de atención sobre género y diversidades en San Martín

27/08/2021

Noticias UNSAM

Educación Sexual Integral todo el año

20/08/2021

Noticias UNSAM

20 de agosto: Día del activismo por la diversidad sexual en homenaje a Carlos Jáuregui

13/08/2021

Noticias UNSAM

Infancias en transición

15/07/2021

Noticias UNSAM

¡Vivan les novies! 11 años de la Ley de matrimonio igualitario.

03/06/2021

Noticias UNSAM

La violencia de género en el marco de la protesta social en Colombia

28/05/2021

Noticias UNSAM

La salud y la ley de interrupción voluntaria del embarazo

10/05/2021

Noticias UNSAM

Ley Micaela virtual: abierta la inscripción a la segunda capacitación 2021

01/05/2021

Noticias UNSAM

1 de mayo: día de les trabajadores

09/05/2021

Noticias UNSAM

9M: a nueve años de la Ley de Identidad de Género

05/05/2021

Noticias UNSAM

Se presenta el libro “Sociabilidad, violencias y erotismos en el ámbito universitario”

31/03/2021

Noticias UNSAM

“Constituir la perspectiva de género como un eje fundamental de todxs lxs que participamos en la comunidad universitaria”

03/05/2021

Noticias UNSAM

Marzo, el mes de las mujeres en toda su diversidad

29/03/2021

Noticias UNSAM

#8M:  “Tengo 75 años y lo primero que lamenté con la cuarentena es no poder ir al PEAM (Programa de Adultos Mayores) Me faltan los abrazos y el cafecito después de clase”

29/03/2021

Noticias UNSAM

#8M: “Tenía fecha de parto para octubre y me contagié coronavirus en septiembre. Un embarazo en plena pandemia fue una experiencia, pero pude descansar y darle otro lugar a mi gestación, que trabajando de manera presencial no podría haber hecho”

29/03/2021

Noticias UNSAM

#8M: “Justo cuando iba a anunciar mi embarazo a mis compañeros, llegó el COVID y nos mandaron a trabajar a casa. A los meses, en medio de la cuarentena me contagié Dengue”

29/03/2021

Noticias UNSAM

#8M: “Hicimos un pacto, un simulacro de ‘normalidad’: No abandonar la búsqueda de excelencia de nuestra universidad”

29/03/2021

Noticias UNSAM

#8M: “Jugadora de básquet UNSAM y terapista ocupacional: Cancha y tesis dentro del living de casa”

29/03/2021

Noticias UNSAM

#8M: “En el territorio la primera preocupación no fue el COVID, fue comer”

29/03/2021

Noticias UNSAM

#8M: “Arrancamos cocinando 50 porciones, a los dos días eran 80. Llegamos a repartir hasta 350 porciones todos los días”

23/03/2021

Noticias UNSAM

#8M: “Construimos redes de contención para la población LGBT”

29/03/2021

Noticias UNSAM

#8M: Tuve muchos momentos de bajón, por el encierro y la incertidumbre de la pandemia. Casi que no me recibo, quería dejar todo”

29/03/2021

Noticias UNSAM

8M: “Reorganizar y balancear la vida personal con la laboral fue un desafío, pero creo que las mujeres podemos con todo”

22/03/2021

Noticias UNSAM

8M: La pandemia vino a poner en evidencia, a quitar máscaras y a volver quizás más obscena una realidad ya conocida”

15/03/2021

Noticias UNSAM

8M:  Soy consciente del privilegio que tengo al ser mujer profesional migrante, la pandemia me permitió estrechar lazos con mi familia y amigues en la distancia”

15/03/2021

Noticias UNSAM

8M: “Si antes era difícil sobrevivir, ahora es una lucha diaria para no sucumbir ante todas las adversidades que nos intersectan”

15/03/2021

Noticias UNSAM

8M: “Los tipos de violencia no variaron: predominan las físicas, sexuales  y psicológicas.  Lo que sí varió es la complejidad de las situaciones”

15/03/2021

Noticias UNSAM

8M: “La excepción se fue transformando en una rutina cada vez más exigente. Y la fiesta se fue aguando”

15/03/2021

Noticias UNSAM

8M: “Muchas de las que hacemos tratamiento hormonal tuvimos que frenar nuestro tratamiento y las que iban a comenzarlo no pudieron porque los laboratorios no estaban funcionando”

12/03/2021

Noticias UNSAM

8M: “Me recibí de enfermera y mi primera experiencia laboral fue batallando en primera línea contra el COVID-19″

11/03/2021

Noticias UNSAM

LEY MICAELA VIRTUAL: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LA PRIMERA CAPACITACIÓN 2021

11/03/2021

Noticias UNSAM

CONSEJERÍA INTEGRAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO Y SEXUALIDADES: UN SERVICIO GRATUITO PARA TODA LA COMUNIDAD

08/03/2021

Noticias UNSAM

8M: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES EN TODA SU DIVERSIDAD. POR LUDMILA FREDES.

09/03/2021

Noticias UNSAM

EL INTI Y LA UNSAM SE UNEN POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

03/03/2021

Noticias UNSAM

FEMICIDIOS, MASCULINIDADES Y FUERZAS DE SEGURIDAD. EL CASO DE ÚRSULA BAHILLO. ENTREVISTA JOSE GARRIGA ZUCAL

 

11/02/2021

Noticias UNSAM

11 DE FEBRERO. MUJERES PROTAGONISTAS EN LA CIENCIA: DIALOGAMOS CON LA INVESTIGADORA JULIANA CASSATARO

 

08/02/2021

Noticias UNSAM

LUDMILA FREDES, NUEVA DIRECTORA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL EN LA UNSAM

 

11/11/2020

Mediapart

Leandro Prieto de la DGyDS dialogó con el periódico francés Mediapart

 

27/10/2020

Noticias UNSAM

Avances en la igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación

22/09/2020

ANCCOM

Ludmila Fredes fue consultada por ANCCOM

 

15/09/2020

Le Monde Diplomatique

Leandro Prieto escribió para Le Monde Diplomatique

08/09/2020

Tiempo Argentino

Ludmila Fredes escribió en tiempo argentino sobre desigualdades de género en el ámbito laboral

10/07/2020

Ciudad SI
Portal IADEPP

Ley Micaela: Ya se capacitaron más de 1000 estudiantes. En agosto habrá capacitaciones virtuales

05/06/2020

Noticias UNSAM

Onu, Unión Europea y la Red RUGE impulsarán políticas de género en la Argentina

29/05/2020

Noticias UNSAM

Género, salud y trabajo. Entrevista a Julián Ortega sobre derechos LGBTTTIQ+

29/05/2020

Estado de alerta

En cuarentena: dónde ya existía violencia, la situación se recrudece

28/05/2020

Noticias UNSAM

Campaña nacional sobre métodos de cuidado y anticonceptivos

17/05/2020

Noticias UNSAM

17 de mayo. Crimenes de odio y violencias contra las personas LGBTTTIQ+

04/05/2020

Noticias UNSAM

Sexting: sexualidades virtuales y ciberdelitos en cuarentena

30/04/2020

Noticias UNSAM

Recursero de Violencia de género en cuarentena

24/03/2020

Clarín Zonales

Universidad de San Martín:
aplican normas para una
relación amorosa entre
profesores y estudiantes