Ir al contenido principal
Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Filosofía de la cultura
Volver
Unidad Académica Escuela de Humanidades
Carrera Filosofía
Nivel de carrera Grado
Docente/s Ralon Graciela-Cladakis Maximiliano
Director/a Paula Pico Estrada
Ubicación dentro del Plan de Estudios Tramo Medio
Carga Horaria Total
Cuatrimestre de Cursada Presencial
Lugar de Cursada Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. BsAs)
Días/Horario y Lugar de Cursada Lunes 18a22
Forma de acreditación Promoción directa
Contenidos Mínimos la cultura debe ofrecer un arraigo y unos fines. Por una parte, debe permitir que el hombre habite su mundo y se interprete a sí mismo. Por la otra, la cultura debe permitir que el ser humano orienta su vida individual y colectiva de manera que pueda integrar sus actividades en una intención unificadora capaz de otorgarles un sentido. Las dos cuestiones están vinculadas, puesto que en el modo de estar arraigado se encuentran inscritas las condiciones del sentido, y sólo a partir de éstas se pueden reconocer los fines. Sin embargo, la interpretación moderna de la naturaleza ha vaciado nuestro suelo de sentido. La crisis de la filosofía se presenta hoy como un “vaciamiento de sentido” que puede ser caracterizada por dos notas: crisis de la racionalidad entre los hombres y crisis de la racionalidad en nuestras relaciones con la naturaleza. Frente al arraigo que proporciona la cultura, la ciencia y la técnica se caracterizan por el ideal de la supresión de todo punto de vista, lo cual implica un desarraigo o distanciamiento que ha sido caracterizado por el pensamiento fenomenológico desde diferentes perspectivas. El regreso al mundo de la vida exige un movimiento retrospectivo que posibilita no solo la toma conciencia de una interpretación de la naturaleza sino que al recuperar el sentido originario de la institución de la cultura permite develar la tradición como el ámbito en el que a partir de la iniciativa se retoma el espacio de experiencia y el horizonte de futuro. De acuerdo a ello, entre las cuestiones que suscita una consideración filosófica de la cultura se encuentran, entre otras, aquellas relacionadas con la génesis del concepto de cultura a lo largo de la tradición, la delimitación del ámbito de la cultura: sus dimensiones y la confrontación metodológica con las ciencias de la naturaleza. Las consecuencias de la crisis por la que atraviesa la humanidad actual no atañe al resultado de los avances científicos sino al sentido o sin sentido de la existencia humana. La deshumanización, fruto del avance tecnológico, produce un desarraigo cultural que se constituye en un desafío para la creencia en la eficacia de la vida cultural. En esta línea de interpretación consideramos fundamentales los aportes de la Escuela de Frankfurt que han puesto al descubierto en qué medida el conocimiento manipulador presupone una técnica y una previsibilidad que controlan de antemano el comportamiento social. El control se vincula con la capacidad que tiene el sistema de eliminar las diferencias, reduciéndose a un denominador común, lo que garantiza la previsibilidad y erradica la dimensión de lo gratuito constituyéndose así en una forma de dominación cultural. Fenómenos como la división del trabajo, el significado filosófico del dinero como forma de nivelación cuantitativa, el crecimiento de las grandes ciudades frente a las comunidades como formas de organización social, la desorotización de la vida constituyeron el preludio para una homogeneización de las diversidades culturales que afecta a nuestra época. El esclarecimiento de dichas cuestiones exige un tratamiento sistemático de los contenidos del programa.
Modalidad de Enseñanza Teórica-Práctica
Carreras Destinatarias Carreras con afinidad disciplinar en la misma u otra Unidad Académica
Nivel destinatario Nivel Grado
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario Medio
Conocimientos previos requeridos
Cupos Disponibles 15
Créditos 60
Más información Ver más