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DIPLOMA EN ESTUDIOS AVANZADOS EN DESARROLLO E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL NIÑX PEQUEÑX.
Certificado obtenido:

Certificado de Diplomado en Estudios Avanzados en Desarrollo e Intervención temprana en el/la niño/a pequeño/a.

Duración:

Ciclo 2025
20 Módulos desarrollados durante 10 meses, de marzo a diciembre de 2025. Se dictarán dos módulos por mes. 
Cada módulo estará compuesto por clases videofilmadas y/o escritas, material bibliográfico, intercambio y/o consultas en Foros. El cierre de cada módulo se desarrollará con un encuentro sincrónico, a través del ingreso a un entorno virtual, para el intercambio y la clarificación de dudas con los docentes.
Encuentros sincrónicos
Módulo 1. Sábado 15 de marzo. 9 a 10.30 hs.
Módulo 2. Sábado 15 de marzo. 15 a 16.30 hs.
Módulo 3. Sábado 12 de abril. 9 a 10.30 hs.
Módulo 4. Sábado 12 de abril.. 15 a 16.30 hs.
Módulo 5. Sábado 10 de mayo. 9 a 10.30 hs.
Módulo 6. Sábado 10 de mayo. 15 a 16.30 hs.
Módulo 7. Sábado 7 de junio. 9 a 10.30 hs.
Módulo 8. Sábado 7 de junio. 15 a 16.30 hs.
Módulo 9. Sábado 5 de julio. 9 a 10.30 hs.
Módulo 10. Sábado 5 de julio. 15 a 16.30 hs.
Módulo 11. Sábado 9 de agosto. 9 a 10.30 hs.
Módulo 12. Sábado 9 de agosto. 15 a 16.30 hs.
Módulo 13. Jueves 13 de septiembre. 18 a 19:30 hs..
Módulo 14. Sábado 13 de septiembre. 9 a 10.30 hs..
Módulo 15. Sábado 18 de octubre. 9 a 10.30 hs.
Módulo 16. Sábado 18 de octubre. 15 a 16.30 hs.
Módulo 17. Sábado 8 de noviembre. 9 a 10.30 hs.
Módulo 18. Sábado 8 de noviembre. 15 a 16.30 hs.
Módulo 19. Sábado 6 de diciembre. 9 a 10.30 hs.
Módulo 20. Sábado 6 de diciembre. 15 a 16.30 hs.

*Fechas a reconfirmar en febrero 2025.

Modalidad: A distancia
Inscripción:

Calendario de Preinscripciones:

desde el 11 de noviembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025.-


Informes:

Consultas académicas: diplo.dit@unsam.edu.ar 

Consultas administrativas: diploeh@unsam.edu.ar

Objetivos

El Diploma en Desarrollo e Intervención temprana en el niñx pequeñx  propone la formación y actualización científica en temáticas que abarcan distintas dimensiones en el abordaje de las Primeras Infancias. Convoca a todos aquellos profesionales que, desde disciplinas afines, desarrollan su práctica profesional con niñxs pequeñxs, sus familias, cuidadores y educadores.

La práctica profesional en el campo del Desarrollo infantil y la Atención e Intervenciones Tempranas requiere de diferentes conocimientos teóricos y técnicos específicos, así como de elementos de análisis contextual e institucional.

Tanto en el aspecto preventivo como terapéutico y educativo, la tarea del profesional capacitado en esta área, contribuirá a propiciar el desarrollo y aprendizajes saludables, así como estrategias compensatorias cuando las necesidades de los niñxs así lo requiriesen. Asimismo, contribuirá a promover la óptima calidad de vida de los niñxs y sus familias.

Se proponen diversas temáticas que se apoyan en prácticas recomendadas basadas en la mejor evidencia científica disponible para la atención temprana de las dificultades en el desarrollo infantil, con enfoques y abordajes centrados en el trabajo con la familia y en los ambientes naturales de participación de los niñxs. 

Así también, los programas de promoción y cuidado para las primeras infancias, la inclusión educativa en el nivel inicial y las intervenciones en casos de niñxs en situación de vulneración de derechos, serán temas abordados en esta formación.

Perfil académico del/a egresado/a

El/la Diplomado de Estudios Avanzados en Desarrollo e Intervención temprana en el niñx pequeñx estará capacitado para:

•Acercarse a la temática de las infancias desde una visión bioecológica y ética del desarrollo humano; desde una perspectiva de derechos.

*Comprender los procesos de desarrollo infantil, desde la concepción hasta los 5 años de edad, contemplando sus múltiples condicionamientos y las prácticas sociales e históricas que los atraviesan.

*Conocer los derechos de los niñxs y las intervenciones adecuadas en caso de situaciones en que los mismos se vean vulnerados.

*Adquirir herramientas teórico-técnicas para la comprensión e intervención con niñxs y familias con diversas dificultades en su desarrollo y aprendizajes.

 •Detectar, pesquisar y colaborar en procesos de diagnóstico del desarrollo infantil, así como planificar y ejecutar intervenciones, estrategias o apoyos diversos para el trabajo con los niñxs, las familias y otros cuidadores y educadores.

•Planificar objetivos funcionales, terapéutico-educativos junto con los cuidadores primarios o educadores, para promover el desarrollo del niñx pequeñx y su participación y aprendizajes en los ambientes naturales donde participa.

•Asesorar a los distintos actores implicados sobre la caracterización del curso esperable del desarrollo infantil, a fin de prevenir las alteraciones del mismo.

*Conocer modelos de acompañamiento y abordaje con las familias de lxs niñxs con dificultades en su desarrollo y aprendizajes.

•Contribuir al proceso de inclusión educativa y la participación social de los niñxs pequeñxs.

• Promover estrategias de intervención en proyectos comunitarios para promover aprendizajes y desarrollo saludables en las primera infancias.

•Integrar, poner a disposición y comunicar su saber en equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos institucionales relacionados con la educación, la salud, y el desarrollo social, etc.

Diseño y organización curricular

20 módulos con temáticas específicas desarrollados a lo largo de 10 meses.

Cada mes se proponen dos módulos que suponen la propuesta de clases video filmadas con diversas propuestas bibliográficas y materiales acordes a cada temática.

Cada módulo cierra su propuesta con un encuentro virtual sincrónico con el docente. Estos encuentros en tiempo real, mediados por el ingreso a un entorno virtual vinculado a la plataforma, posibilitan clarificar dudas, ampliar temas e intercambiar con el docente previo y  a modo de cierre de cada módulo.

Contenidos mínimos

Contenidos a desarrollarse

  • Las infancias desde una perspectiva de derechos. Fundamentos socio-histórico y antropológicos. Transformación en los abordajes profesionales en las primeras infancias. Estimulación temprana. Intervención/s temprana/s. Atención temprana. Prácticas recomendadas en Atención temprana. Abordajes centrados en la familia y en el trabajo en ambientes naturales.
  • Intervención temprana desde la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales. Importancia del Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo.
  • Aportes de la Pediatría del Desarrollo. 
  • Fundamentos Neuropediátricos de la Intervención temprana. El Desarrollo en la encrucijada entre Neurociencia y Bioética.
  • Niñez y derechos.  Intervenciones ante derechos infantiles vulnerados.
  • Trastornos del espectro autista: evidencia y sintomatología. Regulación. Temperamento y comportamiento infantil.  
  • Aportes de la Teoría del apego.  Parentalidad vulnerable. Programas de intervención.
  • Procesamiento e Integración Sensorial.  Recursos para la configuración de apoyos terapéuticos.
  • Diagnóstico temprano de alteraciones de la comunicación y el lenguaje. Ausencias de lenguaje, retrasos simples y desviaciones. Aspectos teóricos y casos clínicos. 
  • Instrumentos de evaluación del Desarrollo en Primera infancia. Evaluación del desarrollo y de las habilidades pre-escolares.
  • Recursos de intervención terapéutica: el juego corporal como herramienta. Consideraciones sobre la intervención corporal del terapeuta. 
  • Aporte fonoaudiológico en niños con trastornos deglutorios y/o de la alimentación: importancia del posicionamiento, la dentición, y la higiene bucal. Impacto en el desarrollo del habla.
  • El niño con discapacidad visual. Evaluación y lineamientos generales para la atención temprana. 
  • El niño con déficit auditivo.  Sordera. Hipoacusias. Intervenciones oportunas.
  • Abordaje terapéutico educativo en niñxs con Trastornos del Espectro autista.
  • Musicoterapia en Desarrollo infantil temprano.
  • Atención temprana en niños con discapacidad múltiple y sordoceguera  y su familia.
  • Definición, detección y recursos de intervención, para el trabajo con niño/as con patología motora. 
  • Inclusión educativa. Educación para todo/as. Trayectorias, obstáculos y desafíos institucionales.
  • Educación para todo/as. Inclusión educativa en el nivel inicial. Construcción de apoyos y estrategias facilitadoras para la participación y el aprendizaje de todos lo/as niño/as.
  • Modelos de trabajo con familias y cuidadores primarios. Familia y discapacidad.
Plantel docente

Lic.  Marta  Caballero,  Psmta. Daniel Calmels, Lic. Micaela Canda, Dra. María Magdalena Contreras, Lic. Adriana Diez, Lic. María Julieta Domínguez, Lic. Graciela Filomena, Lic. Alejandra Giacobone , Lic. Delia Góngora, Dr. Marcelo Gorga, Dr. Alejandro Maccarrone, Dra. Alicia Maiocchi, Dra. Silvana Nápoli, Lic. María Laura Odero, Lic. Adrián Shantá, Dra. Nora Sinópoli, Mg. Marcela Toscano, Mg. Claudia Viñuela Ortiz, Lic. Ada Luz Zabala.

Condiciones de admisión

 Requisitos:

● Ficha de preinscripción completa, descargada desde el SIU Guaraní

● Documento Nacional de Identidad (DNI) ambas caras.

● Título habilitante [Psicopedagogo/as, psicólogo/as, fonoaudiólogo/as, pedagogo/as, especialistas en Educación Especial, terapeutas ocupacionales, psicomotricistas, kinesiólogo/as, trabajadores sociales, musicoterapeutas, médico/as pediatras, etc.]

● Nota aclaratoria de alcance de las Diplomaturas y Cursos de la EH, leída y firmada

● Compromiso de pago competo con tus datos y firmado al pie

Inscripción

Calendario de Preinscripciones:

desde el 11 de noviembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025.-

Metodología de evaluación

Para aprobar el Diplomado  se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Resolución de propuestas en cada módulo. 
  • Evaluación  integradora.
Fecha de inicio
  • 15 de marzo de 2025
Informes

Consultas académicas: diplo.dit@unsam.edu.ar 

Consultas administrativas: diploeh@unsam.edu.ar